jueves, 29 de marzo de 2007

Baylia de Cantavieja

Las Baylias o Baylazgos son comunidades de un reducido grupo de pueblos regida por organizaciones politico-militares dependientes de una orden religiosa.
En Teruel estaban la de Cantavieja, Aliaga y Castellote.
El rey Pedro de Aragon y Conde de Barcelona creó la carta -puebla de Cantavieja concediendole a la Orden del Temple franquicia para que la defendieran de los sarracenos puesto que eran territorios fronterizos, llamandola Vieja-Canta.
En realidad la Baylia comenzó en el marco de la vida de las órdenes militares que colaboraron con el Rey de Aragón de manera decisiva en la reconquista de estos pueblos de la dominacion árabe por el año 1169. El rey Alfonso hace donacion al Maestre de la Orden del Redentor que posteriormente pasó a la orden del Temple.
Mas adelante y estando en decadencia la orden del Temple fué cedida a la Orden de San Juan de Jerusalen (Hospitalarios del 1312 hasta 1812).
La Baylia de Cantavieja la constituian los pueblos de Iglesuela, Mirambel, La Cuba, Tronchón, Villarluengo y la Cañada de Benatanduz (este apellido es de influencia islámica).
El periodo de ser Baylia duró desde la Edad Media hasta las guerras Carlistas.
Era de caracter administrativo pués se encargaban de la función recaudatoria para la administración real.
La Orden Militar de San Juan declaró a Cantavieja cabeza de los tres Baylazgos (Cantavieja, Castellote y Aliaga) en el siglo XIV. La Baylia de Morella era la mas implicada con Cantavieja aunque era de otro reino.
La arquitectura Medieval y los hermosos paisajes plagados de montes y de barrancos es una maravilla que incita a disfrutar de su vista.

No hay comentarios: